Un grito para despertar a los dormidos, para despertar a los esclavos de los terruñeros fascistas, de los nacionalistas que pretenden devolvernos a los reinos medievales de taifas

Seleccions esportives

Por Albert Mallofré

Ara tornen a treure la vella camama de les seleccions esportives. Es una bestiesa sense futur que només serveix (i aquest és el motiu) per mantenir l'esperit patriòtic de la gent de bona fè tot excitant el sentiment de frustració i d'ultratge col.lectiu.

Per començar ja no s'explica a qui es dirigeix aquesta petició. Al Gobierno de España? Al Comitè Olímpic Internacional? A Santa Rita? El govern espanyol no hi té res a fer perque no és la seva potestat. El C.O.I. té ben clar que en l'esport internacional només es reconeixen les seleccions esportives d'estats reconeguts per l'ONU. Les federacions internacionals de cada esport es guien pels estatuts del C.O.I. en matèria de seleccions nacionals esportives. Santa Rita no ho sé.- no ha respost.

Doncs a qui dirigim la petició? No cal pensar-hi. No es dirigeix a ningú. La intenció és la que apunto al principi. Mentrestant, algú (inclús el president Maragall) alega que Escòcia té selecció nacional de futbol. I per què no Catalunya? Aquí convé advertir que embolicar la troca no és eficaç sino que pertorba encara més la qüestió. O és que embolica que fa fort és el que es pretèn?

Recordem que a la Gran Bretanya, en futbol i en rugby (solament) existeixen les seleccions d'Anglaterra, Escòcia, Irlanda del Nord i Pais de Gales i la raó és perque allà es practicava el futbol i el rugby abans que hi hagués una federació internacional d'aquests esports. En el seu moment les federacions d'aquestes quatre es van respectar però amb una condició que els nostres sobiranistes ignoren expressament i que és d'importància capital: en aquests esports no existeix una selecció de Gran Bretanya.

Allà, pot ser especialment apassionant un partit de futbol entre Escòcia i Anglaterra pero ningú es pot ni imaginar un partit entre Escòcia i Gran Bretanya, per la senzilla raó de qué tothom entèn que Escòcia és una part de Gran Bretanya i no té sentit que una part s'enfronti al tot.

Per copiar el model britànic, (només en futbol i rugby) aquí hi hauria
d'haver 17 seleccions i que Espanya no tingués selecció nacional. Es aquesta la solució? Es igual. Mentrestant es van gastant diners (que fan falta per coses necessàries) en una fantasmada com aquesta. I no ho denuncia ningú, perque vivim en un pais autocensurat.

I nosaltres anem cantant "Els Segadors" que això fa pàtria i enalteix
l'esperit. L'incaut.


Ahora vuelven a sacar la vieja monserga de las selecciones deportivas. Es una animalada sin futuro que solo sirve (y este es el motivo) para mantener el espíritu patriótico de las gentes de buena fe excitando el sentimiento de fustración y de ultraje colectivo

Para empezar no explican a quién dirigen esta petición. ¿Al Gobierno de España? ¿al Comité Olímpico Internacional? ¿a Santa Rita?

El Gobierno español no tiene nada que ver con eso porque no es su potestad. El C.O.I. tiene bien claro que en deporte internacional solo se reconocen selecciones deportivas de estados reconocidos por la ONU. Las federaciones internacionales de cada deporte se guian por los estatutos del C.O.I. en materia de selecciones nacionales deportivas. Santa Rita no sé.- aún no ha contestado.

¿Entonces a quién dirigimos la petición? No hace falta pensar mucho. No se dirige a nadie. La intención es la que he apuntado al principio.
Mientras, alguno (incluido el presidente Maragall) alega que Escocia tiene selección nacional de fútbol. Y, ¿por qué Cataluña no? Aquí conviene advertir que ciertos lios no son eficaces más que para perder la perspectiva de la cuestión. ¿O es que lo que se pretende es precisamente eso, perder de vista la verdadera cuestión?

Recordemos que en Gran Bretaña, en fútblo y en rugby (solamente) existen las selecciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales y la razón es porque allí se practicaba el fútbol y el rugby antes de que existiese una federación internacional de estos deportes. En su momento estas cuatro federaciones se respetaron pero con una condición, que nuestros soberanistas ignoran expresamente y que es de una importancia capital: en estos deportes no existe una selección de Gran Bretaña.

Allí, puede ser especialmente apasionante un partido de fútbol entre Escocia e Inglaterra pero nadie se puede imaginar un partido entre Escocia y Gran Bretaña, por la sencilla razón de que todos entienden que Escocia es una parte de Gran Bretaña y no tiene sentido que una parte se enfrente al todo

Para copiar el model británico, (nada más en fútbol y rugby), aquí tendríamos que tener 17 selecciones y no existir la selección nacional española. ¿es esta la solución? Es igual. Mientrastanto se va gastando el dinero (que tanta falta hace para cosas necesarias) en una fantasmada como esta. Y no lo denuncia ninguno, porque vivimos en un país autocensurado.

Y nosotros cantando "Els Segadors" que eso hace patria y ensalza el espíritu. Del incauto.




1 Comentarios

el sábado, septiembre 23, 2006 10:56:00 a. m. Anonymous Anónimo dijo ...

En esa ponencia/enmienda fantasma de ideología de San Gervasi, aceptada, enviada, y en paradero desconocido creo que dábamos las claves teóricas de esa "insistencia" sobre el tema de las selecciones catalanas.

Los nacionalistas dicen "somos una nación" pero en realidad deberían decir "queremos ser una nación", decíamos en la ponencia que una nación, mucho más allá que un sustrato físico, cultural, geográfico o étnico, era un proyecto colectivo dentro de la historia de los pueblos, es decir se es nación "hacia afuera" nunca entre los miembros de un colectivo con vocación ó no de nación, es decir "hacia adentro", es decir un proyecto propio e individualizado de vida colectiva en la Historia (con mayúscula).

Por esa razón, el nacionalista busca desesperadamente el reconocimiento internacional porque mientras que no sea reconocido por el "Club" de la naciones queda en mero aspirante a ello, por mucho que se autotitulen nación, como decía Boadella, el loco que se autotitula Napoleón no por eso le convierte en Napoleón. No es una manía para mantener el "patriotismo" (en otro momento tocaré ese tema despues del artículo sobre Ciutadans aparecido en el Mundo la semana pasada y que preocupantemente, nadie de Ciutadans ha corregido), es una necesidad básica, sin ese reconocimiento internacional no se es nación", esa y solo esa es la base para buscar desesperadamente el reconocmiento internacional en el tema de las selecciones nacionales, en el tema de la "pacificación" del Pais Vasco etc.

 


Publicar un comentario



<< Ir al índice de "Ciudadanos de Garraf"